sobre mi

Soy CAMILA CISKEW, unión de mis apellidos Cisterna y Külakew (Quilaqueo) que viene de Küla=Tres y Kewpu = Pedernal. Mi apellido por tanto significa tres pedernales.

Soy una Hija de la Resistencia: Mi madre, es una mujer-mapuche de la comunidad Koña Külakew en Temuco, y mi padre, Mirista sobreviviente de prisión política y tortura durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 

Soy mujer-mapuche wizüelfe (diseñadora) y nací en la warria (ciudad) en Lota, ciudad minera en este territorio que han llamado Chile.

Los pueblos indígenas en Wallmapu y Abya Yala (hoy latinoamerica), basamos nuestra existencia en el respeto, amor y cuidado a la Ñuke Mapu (madre tierra), quien es dadora y sostenedora de vida, por eso no la dañamos ni tomamos más de lo que necesitamos. Aquí estamos de paso y cohabitamos con otros/as seres sintientes que tienen vida y espíritu.

En este territorio colonizado y siempre en resistencia, mi espíritu ancestral indígena recordó el Küme Mongen (Buen Vivir Mapuche) que es un modo de vida vinculado a los principios de igualdad, reciprocidad, redistribución y horizontalidad, contrario a las prácticas verticales del poder y su jerarquización, así como a la estratificación social y la acumulación de recursos en pocas manos en la que se basa esta sociedad capitalista, y sentí el llamado a gestar esta marca independiente.

Diseño prendas etno-contemporáneas, inspiradas en la indumentaria tradicional indígena, rescatando colores, pinturas corpóreas e iconografías y creando nuevos patrones gráficos para vestir con sentido y visibilizar, reivindicar e informar desde lo textil nuestra forma de vida.

Te invito a recordar nuestro origen y que construyamos otro mundo posible, basado en la memoria, respeto e identidad.

 

MIS INICIOS

 

Comencé este proyecto hace 6 años cuando era otra mujer, bastante perdida en mis sueños, no sabía como juntar mi SER MAPUCHE y mi SER que VIBRA CREANDO en lo textil.
Confeccionaba ropa, tuve marcas infantil, mujer, bikinis, siempre experimentando pero con una sensación de vacío.
Mi mejor amigo estaba de cumpleaños y nuestras conversaciones siempre se basaron en analizar al estado y el mal llamado “Conflicto Mapuche”, fue ahí que en un acto de amor confeccioné la primera polera con inspiración en la Ngümin.

Un año me demoré de esa polera a gestar y parir este proyecto, mi hija.

“Y mis manos son lo único que tengo, y mis manos son mi amor y mi sustento”.

         VICTOR JARA

      Director, músico, compositor y cantautor popular chileno

Confeccioné los primeros vestidos, les tomé fotos e hice el fanpage. Desde ahí todo ha sido mágico y transformador. Comencé a confiar en mi, mis capacidades, tocar puertas, avanzar, construir y perseverar.
Cada día es una aventura nueva, aprendo de mi, de cómo se lleva una marca, que cada situación enseña algo, de replantearme los planes y utilizar todo el abecedario; de resistir a mi espíritu y elegir/me este camino todos los días y a creer que se puede construir otro mundo con otras formas de hacer marca. Me entrego en alma, cuerpo y espíritu a este proyecto que amo profundamente. 

En este camino he conocido a personas maravillosas y estoy agradecida de cada una de sus almas por aportar a esta marca.

“Pero a esta tierra mía no la daña nadie, ni la viola nadie, y por eso nunca, nunca me voy a cansar de luchar”

         NICOLASA QUINTREMAN

      Mujer Indígena Pewenche defensora de la Ñuke Mapu 

MI INFANCIA

Uno de los motivos del alma de porqué surgió este proyecto en mi, fue porque de niña viví episodios de burlas, comentarios ofensivos y discriminación, simplemente por ser yo, Mapuche. Esos momentos marcaron en mi, el darme cuenta lo que es el poder del conocimiento, la información, hablar con fundamentos, y por sobre todo el respeto al SER. Niñas y niños que repetían lo que oían de su madre y/o padre, y que su manera de desarrollarse hubiese sido tan distinta si sus ma/pá hubiesen leído, conversado, observado el mundo.

He tenido que escuchar tanta barbaridad a lo largo de mi vida. En mi infancia éramos flojos/as, tontos/as y borrachos/as. Hoy delincuentes, terroristas y un largo etc.
El mundo sería tan bonito y con tanto sentido si lográramos reconectar con nuestras raíces, con nuestro linaje, nuestros ancestros y ancestras, nuestra memoria. 

Por eso se me hace urgente, educar, visibilizar, reivindicar, por medio de la indumentaria, para que ninguna infancia viva racismo ni discriminación. Para construirles un mundo donde sus existencias indígenas sean válidas y respetadas.

MIS ESTUDIOS

 

  • Estudié Diseño Industrial en la Universidad del Biobío, en Concepción.
  • Tuve la oportunidad de mientras cursaba Diseño, irme de intercambio a la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue la primera vez que salía al extranjero y conocía otro país. Pude especializarme en packaging, gráfica, otras formas de hacer diseño, conocerme más y conectar con mi espíritu libre, aventurero y viajero.
  • Estudié en Buenos Aires, Argentina, lencería y calzado, cuando decidí dedicarme de lleno al área textil, después de tener varias marcas confeccionando prendas.
  • Me he diplomado en la Universidad de Chile en “Memoria, violencia política y producción cultural en América Latina” y en “Cultura y Lenguas Indígenas” en el programa Cátedra Indígena
  • Me gusta seguir aprendiendo siempre y he tomado varios cursos, con tématicas que mueven mi alma, como “Liderazgo y creatividad con perspectiva de género para mujeres emprendedoras”, de un grupo de mujeres increíbles de Concepción, la Corporación Desentralizadas.
  • Me gusta poder compartir lo que voy aprendiendo y tuve la posibilidad de ser expositora en el VII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, en la Universidad de Palermo Buenos Aires, con la ponencia: Diseño con Identidad y rescate de la Indumentaria Indígena.

TRABAJOS

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

 

POLERONES PIWKE

Inspirados en el pueblo-nación Mapuche. Para pasar un otoño/Rimü abrigada y con sentido

Lo quiero