JOSE HUENANTE

José Gerardo Huenante Huenante, joven Mapuche que llegó a este mundo un 1 de noviembre de 1988 y cuando tenía 16 años fue detenido por una patrulla de Carabineros en la ciudad de Puerto Montt un 3 de septiembre de 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Al día de hoy, aun se desconoce su paradero.

Tras su desaparición, se realizó una denuncia por presunta desgracia y la investigación del Ministerio Público de la ciudad de Puerto Montt tuvo como resultado la formalización de tres agentes del Estado por el delito de secuestro a menores. Gracias a la declaración de dos testigos el Sargento segundo Juan Altamirano Figueroa, el Cabo primero Patricio Mena Hernández y el Cabo segundo César Vidal Cárdenas fueron indicados como responsables. Todos fueron dados de baja el año 2009 y reincorporados a la institución al año siguiente. Dentro de las pruebas recopiladas en el proceso está la adulteración del libro de detenidos, kilometrajes del vehículo que no coinciden con el recorrido que declararon los responsables, entre otras incongruencias y falsas declaraciones.

José Huenante Huenante de 16 años se encontraba compartiendo con sus amigos en su barrio cuando fueron interceptados por dos vehículos policiales que realizaron un operativo. Los jóvenes se dispersaron en distintas direcciones y la radiopatrulla 1375 de la 5ta comisaría de Puerto Montt persiguió a José. “Vi cuando el joven corría desesperadamente y al rato vi una patrulla de Carabineros que venía con las luces apagadas”, son las declaraciones de una de las testigos que luego recibió hostigamientos, insultos y persecución por parte de funcionarios de Carabineros de Chile al igual que la familia Huenante luego de denunciar los hechos.

En 2011, Luis Correa, el abogado de la familia, solicitó a la Fiscalía Militar de Puerto Montt procesar a los tres carabineros involucrados. Existe además un recurso presentado el 2009 por Camilo Escalona (Senador de la Región ese año), una querella presentada por el INDH y otra presentada por Cecilia Huenante, su madre, el 2015.

La familia de José lleva 16 años buscándolo.  Aun el pacto de silencio dentro de la institución de Carabineros impide que su familia pueda saber qué pasó. En el proceso se perdieron pruebas, se intentó proteger a los responsables y aun hoy no hay justicia. El 2018 la Corte Suprema determinó que el Ministerio Público tenía todas las facultades de investigar pero a la fecha se sigue desconociendo su paradero y los responsables siguen libres y recibiendo un sueldo que pagamos todxs.

¿Dónde está José Huenante Huenante?

¿Por qué su madre no pudo volver a abrazarlo? ¿Cómo se puede despedir una madre de su hijo si no sabe dónde está, en qué circunstancias se lo arrebataron y sin poder despedirse de su cuerpo?

FIN A TODOS LOS PACTOS DE SILENCIO.
VERDAD, JUICIO Y CASTIGO.
NO MÁS IMPUNIDAD.
¿DÓNDE ESTÁ JOSE HUENANTE HUENANTE? 

 

https://www.indh.cl/se-conmemoran-14-anos-desde-la-desaparicion-de-jose-huenante-en-puerto-montt/

http://www.londres38.cl/1937/w3-article-93107.html

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2018/06/08/a-13-anos-de-su-desaparicion-nuevos-antecedentes-en-caso-jose-huenante-podrian-abrir-arista-investigativa.html

https://www.diarioclever.cl/a-15-anos-de-su-desaparicion-donde-esta-jose-huenante-huenante/

https://www.radiousach.cl/a-15-anos-de-la-desaparicion-de-jose-huenante-primer-detenido